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Modelo de negocio: Xbox
Perdió la guerra de las consolas. Ahora está redefiniendo el mundo de los videojuegos.
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Mucho más que consolas
Xbox se ha establecido como uno de los grandes pilares de la industria del videojuego, pero este camino no fue fácil.
Con una competencia feroz en el mercado de las consolas, Microsoft decidió apostar por una estrategia innovadora que cambió las reglas del juego.
Pero, ¿cómo logró Xbox posicionarse entre los gigantes del sector?
El camino de Xbox
Con más de 30 estudios de videojuegos bajo su control, Xbox se ha consolidado como uno de los grandes pilares de la industria. Sin embargo, este camino no fue sencillo de recorrer.
Desde la década de 1970, las compañías han competido ferozmente para crear consolas más potentes y captar la atención de un público cada vez más amplio.
Y para los años 90, los nombres de Sony, Nintendo y Sega dominaban el mercado, estableciéndose como los líderes indiscutibles.
Fue en 1997 cuando se marcó un punto de inflexión en la industria: por primera vez, el gasto de los consumidores en consolas superó al de los tradicionales arcades.
Este cambio de tendencia atrajo la atención de Microsoft, que decidió entrar en la competencia lanzando su primera consola, la Xbox.
Desde ese momento, el mercado de las consolas se convirtió en un campo de batalla donde las grandes marcas comenzaron a reducir precios, muchas veces vendiendo con pérdidas, con la esperanza de recuperar ganancias mediante la venta de juegos y accesorios.
La Xbox no fue una excepción a esta estrategia. Por cada consola vendida, la compañía llegaba a perder hasta 200 dólares. No obstante, el enfoque era claro: cuantas más consolas se vendieran, más juegos venderías.
Sin embargo, PlayStation siempre logró mantenerse un paso adelante en cuanto a ventas.
Dándose cuenta de que no podía competir directamente en ventas con PlayStation, Xbox decidió cambiar su enfoque.
En 2017, Xbox lanzó Game Pass, un servicio de suscripción que, por una tarifa mensual, ofrece acceso a más de 400 juegos. Además de opciones para consola o PC, su plan premium, Game Pass Ultimate, incluye Xbox Cloud Gaming (xCloud), que permite jugar en dispositivos como teléfonos, tabletas y televisores sin necesidad de una consola Xbox.
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