Radar

La marca “anónima” que domina supermercados; Amazon gana más por anuncios; el verdadero ingreso; Peter Lynch; un éxito fabricado con datos falsos; la privacidad como propuesta de valor; Liquid Death

Tranquilo, no traemos promesas de hacerte rico en 5 minutos… pero sí historias de negocios que valen más que tu desayuno.

La marca “anónima” que domina supermercados

En 1991, un artículo en Forbes sobre el auge de las marcas propias en Europa inspiró a Costco a lanzar sus propias marcas en varios productos. Pero eran tantos que hasta los empleados se confundían.

En 1995, la solución fue unificar todo bajo un solo nombre: Kirkland Signature, en honor a la ciudad donde estaba la sede de la empresa. Hoy, esa marca factura más de $86 mil millones de dólares al año —un tercio de las ventas globales de Costco— y abarca más de 350 productos.

Si Kirkland Signature fuera una empresa independiente, sería más grande en ingresos anuales que empresas como Nike ($51.4 mil millones) o Netflix ($39 mil millones).

Amazon gana más por anuncios

¿Sabías que la publicidad en Amazon ya factura más de $55,000 millones al año? En los últimos cinco años, han multiplicado los espacios para anuncios dentro de su plataforma, y la demanda es tan alta que pueden subir precios.

De 2019 a 2025, las tarifas de publicidad crecieron 48% en Amazon, frente a 41% en Google y 37% en Instagram.

En 2024, los ingresos publicitarios de Amazon crecieron un 20%, mientras que los de Google solo aumentaron un 9 % en el mismo periodo. Cada vez más marcas están redirigiendo su presupuesto hacia Amazon.

El verdadero ingreso

​Algunas de las marcas más reconocidas del mundo no ganan dinero por lo que crees. Sus productos están a la vista, sí… pero su verdadero negocio está en otro lado.

Este modelo —en el que el producto que vemos es el anzuelo para vender otra cosa más rentable o escalable— ha sido clave para el crecimiento de estas compañías.

Peter Lynch, genio de la inversión

Peter Lynch nació en 1944 en Newton, Massachusetts. Tras la muerte de su padre, trabajó como caddie en un campo de golf lleno de inversionistas y fue ahí donde empezó su amor por las inversiones.

Estudió Finanzas, Psicología e Historia en Boston College y luego obtuvo una maestría en administración en Wharton. Inició su carrera en Fidelity en 1968 como analista de inversiones.

En 1977, Peter asumió la gestión del Fidelity Magellan Fund, que en ese momento administraba alrededor de $18 millones de dólares. Durante los siguientes 13 años, logró un rendimiento promedio anual del 29%. Cuando se retiró en 1990, el fondo ya gestionaba $14,000 millones de dólares, lo que representa un asombroso crecimiento del 77,678%.

Peter Lynch es considerado uno de los mejores inversores de la historia por lograr un retorno promedio anual del 29%. En comparación, el S&P 500 rindió alrededor del 13%, y otros fondos exitosos como Sequoia Fund alcanzaban cerca del 18%.

Tras su retiro, escribió libros como “Un paso por delante de Wall Street” y “Batiendo a Wall Street”, que se volvieron bestsellers. Hoy es vicepresidente en Fidelity, maneja sus finanzas personales y tiene una fundación que apoya causas sociales.

Un éxito fabricado con datos falsos

​Charlie Javice, fundadora de la página web, Frank (asistencia financiera para estudiantes), vendió su empresa a JPMorgan Chase en 2021 por $175 millones de dólares, alegando tener más de 4 millones de usuarios.

Sin embargo, se descubrió que la plataforma tenía alrededor de 300,000 usuarios reales. Este fraude llevó a su condena en marzo de 2025 por múltiples cargos, incluyendo fraude bancario y electrónico. Hoy, la página web y la empresa ya no existen.

La privacidad como propuesta de valor

A diferencia de otros supermercados, Trader Joe’s no rastrea los hábitos, patrones, elecciones, ni datos, de compra de sus clientes, lo que significa que renuncia voluntariamente a millones de dólares en ingresos potenciales por publicidad programática y monetización de datos.

A diferencia de Trader Joe’s, empresas como Amazon ya tienen un mejor margen de ganancia por publicidad que por la venta directa de algunos de sus propios productos, convirtiendo la experiencia del comprador en un activo más que en un objetivo.

Liquid Death

​Liquid Death, la marca de agua enlatada conocida por su marketing, alcanzó ventas minoristas de $333 millones de dólares.

En cuanto a su presencia en redes sociales, Liquid Death se ha convertido en la cuarta marca de bebidas con más seguidores a nivel mundial.